lunes, 13 de abril de 2009

Didáctica nocturno 503

7 comentarios:

  1. Se basa en los conocimientos de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.Es práctico y se basa en la aplicación de diferentes conocimientos, en la intervención efectiva de procesos reales de enseñanza-aprendizaje, y ocupa uno de los principios generales y normas para dirigir los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia los objetivos educativos.

    Se encarga del estudio de los elementos comunes a la enseñanza en cualquier situación ofreciendo una visión de conjunto.

    Aplicando modelos descriptivos, explicativos e interpretativos generales donde la enseñanza de cualquier materia y en cualquiera de las etapas o de los ámbitos educativos; y de la vida cotidiana donde estos se puedan aplicar.

    ResponderEliminar
  2. Damiana Pandares
    V-9966726
    Educ, Integ. Noc.
    Sec.503


    Didactica significa enseñar, instruir, explica; por lo tanto es una disciplina pedagógica centrada en el estudio de los procesos de enseñanza aprendizaje, que pretende la formación y el desarrollo instructivo - formativo de los estudiantes.

    Por otra parte, busca la reflexión y el análisis del proceso de enseñanza aprendizaje y de la docencia.

    De igual manera, junto con la pedagogía busca la explicación y la mejora permanente de la educación y de los hechos educativos.

    Ambas analizan y conocen mejor la realidad educativa en la que se centra como disciplina.

    ResponderEliminar
  3. Aprendizaje

    Es el proceso por el cual adquirimos una determinada información y la almacenamos, para poder utilizarla cuando nos parece necesaria. Esta utilización puede ser mental.
    Aprender es una actividad que puede resultar muy fácil para algunos y un poco compleja para otros; el grado de dificultad también está limitado a lo que debemos aprender; es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural y se lleva a cabo mediante un proceso de interiorización en donde cada estudiante concilia nuevos conocimientos. Para que el aprendizaje sea eficiente se necesitan de tres factores básicos: inteligencia y conocimientos previos, experiencia y motivación; aunque todas son importantes debemos señalar que sin motivación cualquiera sea la acción que realicemos, no será el 100% satisfactoria. La definición de aprendizaje asegura que la motivación es el “querer aprender”, es fundamental que el estudiante dirija energía a las neuronas; la misma se puede conseguir mediante la práctica de metodologías especiales que se verá limitadas a la personalidad y fuerza de voluntad de cada persona.



    La didáctica es el método de carácter práctico y normativo que tiene por esencia específica la técnica de la enseñanza, es decir, la técnica de dirigir y orientar efectivamente a los alumnos en su aprendizaje; además del conjunto sistemático de principios, normas, recursos y procedimientos específicos que todo profesor debe conocer y saber aplicar para orientar con seguridad a sus alumnos en el aprendizaje de las materias de los programas, teniendo en vista sus objetivos educativos.
    Ofrece propuestas para dinamizar y enriquecer la clase y posibilitar, de esta manera, una asimilación progresiva de vocabulario y estructuras gramaticales mediante un planteamiento didáctico comunicativo y creativo.

    ResponderEliminar
  4. LA DIDACTICA : Es la palabra enseñar, etimológicamente, la acción de señalar, mostrar caminos, insinuar horizontes hacia los cuales se puede orientar la mirada y la comprensión. La palabra didáctica proviene del griego "didacktike", en sentido general relativo a la enseñanza o al "arte de enseñar"; en sentido técnico es la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos de enseñar a partir de la teoría pedagógica. La didáctica es un saber, una teoría sobre la enseñanza, que le muestra los horizontes más promisorios a la formación de los educandos.
    El presente texto pretende pensar la enseñanza desde la didáctica como saber tematizado y reflexionado sobre la formación y educación de las nuevas generaciones dentro del contexto escolar.
    Los elementos del proceso de la enseñanza y su evolución
    Son tres los elementos que caracterizan esta primera formalización de la educación : el estudiante, el maestro y el conocimiento...

    MACIAS R MIREYA
    CI: 15.216.861
    SECCION :503
    EDUCACIN INTEGRAL NOCTURNO

    ResponderEliminar
  5. Dinoira López M.
    Sección:503 Educación Integral Nocturno (UNEFA)

    Definición de:
    Didáctica: En el campo educativo puede definirse como un conjunto de procesos pedagógicos sistemáticos, donde se hace uso de las diferentes herramientas o estrategias mas apropiadas para lograr el éxito en el proceso de la enseñanza y aprendizaje del alumno.

    ResponderEliminar
  6. Se encarga de estudiar el proceso pedagógico dirigido a solucionar situaciones desfavorables que se hacen presente durante los procesos educativos en el contexto escolar y comunitario que d como resultado la preparación del hombre para la vida pero de un modo sistémico

    ResponderEliminar
  7. INTRADICISPLINARIEDAD
    Es cuando existe cooperación entre varias disciplinas que provocan enriquecimiento mutuo .Estas pueden ir desde la simple comunicación de ideas hasta la integración mutua.
    Se considera de gran importancia este nivel porque permite que los estudiantes que se especialicen en una materia especifica y puedan tener acceso a los conceptos de otras lo que facilita un enfoque sistémico que permite llegar de forma clara al carácter global de un tema concreto.Permitiendo resolver los problemas incluyendo los problemas ambientales.

    INTERDISCIPLINARIEDAD
    Es equivalente a la integración de métodos, contenidos entre disciplinas que se disponen a trabajar conjuntamente en un determinado objeto de estudio.
    Se considera pertinente proceder al análisis de las regularidades que presenta la educación ambiental en la universalización, teniendo en cuenta, los procesos sustantivos docencia-investigación y extensión universitaria, el trabajo a nivel de la comunidad resulta de vital importancia dentro del trabajo extensionista.

    APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
    Es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previo con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
    Es el proceso que se genera en la mente humana cuando subsume nuevas informaciones de manera no arbitraria y sustantiva y que requiere como condiciones: predisposición para aprender y material potencialmente significativo que, a su vez, implica significatividad lógica de dicho material y la presencia de ideas de anclaje en la estructura cognitiva del que aprende. Es una interacción tríadica entre profesor, aprendiz y materiales educativos del currículum en la que se delimitan las responsabilidades correspondientes a cada uno de los protagonistas del evento educativo.

    EL APRENDIZAJE GLABALIZADOR
    Es una expresión global que se utiliza recientemente para referirse a un modelo educativo se refiere a cómo nos acercamos al conocimiento de la realidad, una intencionalidad totalizadora en cuanto a los elementos que la componen. Este tipo de aprendizaje en el medio educativo es de gran utilidad ya que es un aprendizaje más hacia los estudiantes.

    Br. Acosta B, Yodalis
    Educación Integral
    Sección 503

    ResponderEliminar