miércoles, 29 de abril de 2009

:

Buenas tardes jóvenes, a continuación escribo un concepto para su análisis.

LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA

La estrategia didáctica, es el conjunto de procedimientos que apoyados en técnicas de enseñanza, tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica. Para mayor comprensión del contenido, iniciaremos con la definición del concepto, desde la perspectiva de diversos autores. G. Avanzini (1998). Considera que las estrategias didácticas requieren de la correlación y conjunción de tres componentes: misión, estructura curricular y posibilidades cognitivas del alumno. Por su parte, Saturnino de la Torre en su obra Estrategias Didácticas Innovadoras (2000), define el concepto de la siguiente manera: “Elegid una estrategia adecuada y tendréis el camino para cambiar a las personas, a las instituciones y a la sociedad. Si se trata de resolver un problema, tal vez convenga distanciarse de él en algún momento; si se pretende informar, conviene organizar convenientemente los contenidos; si hay que desarrollar habilidades o competencias necesitamos recurrir a la práctica; si se busca cambiar actitudes, la vía más pertinente es la de crear situaciones de comunicación informal.

14 comentarios:

  1. Buenas noches, es Heyley Tovar V-16.370.190
    Sección "503" educacuón Integral Nocturno

    Tomando en cuenta lo que dicen los autores puedo decir que las Estrategias Didácticas son las habilidades o tácticas que utilicemos acompañado por medio de métodos teniendo en cueta la misión, estructura y las capacidades cognitivas de los alumnos para lograr resolver las diversas situaciones que se nos presenten ya sean institucionales o del entorno que nos reodea y así alcanzar las metas u objetivos deseados

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches profesora.

    Como extracción globalizada estimo que la DIDÁCTICA, se erige como herramienta pedagógica de carácter práctico y normativo, a su vez deriva de diversas tácticas específicas, íntimamente relacionadas con habilidades aplicables exclusivamente en el arte de la enseñanza, originando ser la técnica más adecuada de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.

    Iniciar la organización del contexto basándose en el objetivo específico, siendo oportuno y coherente, tomar en cuenta los elementos que convergen en el entorno, es de gran ayuda para alcanzar un nivel óptimo enseñanza-aprendizaje.

    Atte,
    Maryenny Lucero González
    c.i. V- 11.818.104
    Educación Integral
    Sección 503 (N)

    ResponderEliminar
  3. Una estrategia es, en un sentido estricto, un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida. Su aplicación en la práctica diaria requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de técnicas cuya elección detallada y diseño son responsabilidad del docente, adaptadas al desarrollo operativo y afectivo de los alumnos, mediante la utilización de diversos materiales didácticos como carpetas de documentos, juegos de simulación, dramatizaciones o medios audiovisuales.
    La estrategia didáctica
    Ramírez Sandra Cointa
    CI. 12.846.635
    Educación Integral Nocturno
    Sección “503”.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Maribel Monsalve 12.232.343
    sección 503
    la didactica son las técnicas que utilicemos para resolver un problema.
    las estrategias didacticas son tácticas, como juegos, adivinanzas, dramatizaciones exposiciones, mapas mentales, mapas conceptuales, debates, competencias que utilicemos para lograr el proceso de enseñanza - aprendizaje

    ResponderEliminar
  5. MACIAS ROSALES MIREYA
    CI:15216861
    SECCION 503
    NOCTURNO


    Se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la materia en sí y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.

    Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    Los componentes que actúan en el acto didáctico son:

    El docente o profesor
    El docente o estudiante
    El contexto social del aprendizaje
    El curriculum
    El curriculum escolar es un sistema de vertebración institucional de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y tiene fundamentalmente cuatro elementos constitutivos: objetivos, contenidos, metodología y evaluación.

    La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación. Los diferentes modelos didácticos pueden ser modelos teóricos (descriptivos, explicativos, predictivos) o modelos tecnológicos (prescriptivos, normativos).

    La mayoría de los modelos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos(modelo proceso-producto). Los aspectos metodológicos, el contexto y, especialmente, el alumnado, quedaban en un segundo plano.

    Como respuesta al verbalismo y al abuso de la memorización típica de los modelos tradicionales, los modelos activos (característicos de la escuela nueva) buscan la comprensión y la creatividad, mediante el descubrimiento y la experimentación. Estos modelos suelen tener un planteamiento más científico y democrático y pretenden desarrollar las capacidades de autoformación(modelo mediacional).

    Actualmente, la aplicación de las ciencias cognitivas a la didáctica ha permitido que los nuevos modelos sean más flexibles y abiertos, y muestren la enorme complejidad y el dinamismo de los procesos de enseñanza-aprendizaje(modelo ecológico)....

    ResponderEliminar
  6. Los estudiantes necesitan tener presente los motivos por los cuales es importante aprender, las estrategias didácticas sirven para enseñar, aprender y estimular las más amplia gama de pensamientos en el individuo durante el proceso enseñanza-aprendizaje, y se prueba su efectividad cuando el alumno muestra una repuesta de su proceso cognitivo.
    Félix Tablante 16.369.343
    Educación Integral Sección 503 (N)

    ResponderEliminar
  7. Es la vinculación de pasos o procedimientos apoyados en una técnica de enseñanza que tiene por objeto llevar a buen término la acción del proceso del aprendizaje en correlación a la pedagogía del maestro, producto de su creatividad.
    Entre las técnicas más comunes están:
    La exposición, la lectura dirigida, la discusión grupal y otras, este conjunto de técnicas cuando se apoyan en una estrategia (pasos) permiten que el alumno (a) pase de ser de pasivo a ser activo.

    -Albis R Perez 8677626. Seccion 503 Educacion Integral Nocturno

    ResponderEliminar
  8. BUENAS NOCHES PROFESORA:
    .Tomando en cuenta la lectura realizada La estrategia didáctica viene dada por una serie de elemento de mucha importancia para la enseñanza- aprendizaje entre el docente y el estudiante, son muchos los factores que van influir al momento de elaborar las mismas, debemos tomar en cuenta el ambiente, el grado con que se esta trabajando, las capacidades cognitivas que existen entre los alumnos de la clase, las podemos dividir en estrategias de enseñanza (Son todas aquellas ayudas planteadas por el docente que se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información.) y de aprendizajes (Estrategias para aprender, recordar y usar la información.) una buena estrategia nos va a servir de mucho en todos los ámbitos de nuestras vidas.
    HAJAIRA DEGOUVEIA C.I. 12.160.432
    EDUC,INTEGRAL SECCIÒN 503 NOCTURNO

    ResponderEliminar
  9. Buena tarde Prof. Hernández

    Br. Cs. Jhony Jesús Prado Sosa

    EDUC. INT. NOCT. Sección 503

    Las estrategias didácticas son muy importantes pues nos sirven para variar la manera de enseñar a los demás, ciertamente es muy difícil lograr conocer que es lo que más le gusta hacer a cada individuo al momento de desarrollar una actividad, sólo con la aplicación de varias didácticas entenderemos cuál es la mejor para cada uno de los aprendices, debemos tratar de innovar cada vez que realicemos una evaluación, tratar de no utilizar las mismas estrategias cada vez, aún cuando éstas sirvan, lo mejor es ir innovando, sin importar que la estrategia haya o no funcionado, siempre va a quedar el aprendizaje, tanto para el estudiante como a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  10. María Alejandra López
    C.I. 15.025.485
    Sección 503
    Educación Integral Nocturno

    La estrategia didáctica son acciones realizadas por el docente con intención pedagógica, clara y explicita. Estas estrategias incluyen técnicas, procedimientos o actividades específicas a fin de alcanzar los objetivos propuestos.

    ResponderEliminar
  11. Yessica Herrera
    C.I 13910760
    Seccion 503
    Educ. Integral

    Estrategia Didactica
    Conjunto de acciones realizadas por el docente con una intencionalidad pedagógica clara y explícita. Es en estas estructuras de actividad, según lo plantean Gallego y Salvador, en las que se hacen reales los objetivos y los contenidos.
    El carácter intencional de las estrategias didácticas se fundamenta en el conocimiento pedagógico.
    Pueden ser de diferentes tipos: por ejemplo, las de aprendizaje (perspectiva del alumno) y las de enseñanza (perspectiva del profesor).

    ResponderEliminar
  12. Las estrategias de la didáctica es aquella herramientas que se nos presentan y debemos saberla poner en practíca en el momento adecuado para poder obtener resultados positivos aplicandolos según se nos precente la ocación

    ResponderEliminar
  13. romero . zambrano . giovanni
    c.i 10871.164
    educaciòn integral
    secc503 nocturno

    Estrategias didácticas.
    Es para mi el mejor sistema o estrategia que como docente aplicaría a la hora de impartir una enseñanza por su puesto llevando a cabo los procedimientos legales y personales de la institución educativa.
    Seria que los proporcione la facilidad de aprender tanto alumno como profesor.

    ResponderEliminar
  14. Estrategias es la forma como los docentes consideran cuando deben aplicarla para una mejor enseñanza. Donde primero el debe identificar lo que va a enseñar y luego elige que estrategia va a aplicar para lograr su objetivo. Las estrategias son utilizadas para aprender, recordar y usar la información deseada.
    Rodiguez Greysi
    C:I 10280051
    sección 503 nocturno

    ResponderEliminar