miércoles, 22 de abril de 2009

LA DIDÁCTICA

Describe tu propio concepto sobre la importancia de la DIDÁCTICA


La Didáctica se concibe como el arte de enseñar a todos los alumnos que considerándolos individuos, constituyen un grupo de aprendizaje, aunque sean de diferentes niveles cognitivos.
Disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de 'incentivar' y orientar eficazmente a los alumnos en el proceso enseñanza-aprendizaje. Profesor:
DOLLIS CORDOVA

22 comentarios:

  1. la didactica es la manera como nosotros los eduacadores le vamos a transmitir a nuestros alumnos una enseñanza, cada dia de nuestro trabajo como educadores se le debe llevar a nuestros niños una didactica para que no se le haga tan dificil a la hora de aprender.

    JEYKA MENDOZA
    C.I 18778628
    EDUC. INTEGRAL SECCIÓN 503

    ResponderEliminar
  2. La Didáctica es una disciplina científica-pedagógica, tomando en cuenta lo anterior puedo acotar que es científica debido a que realiza estudios en los procesos y elementos que existen en el aprendizaje. Y pedagógica, porque trata el área de la pedagogía, siendo esta el conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo y encargándose de los sistemas y métodos prácticos de la enseñanza destinados a plasmar las pautas de las teorías pedagógicas, tiene como objeto de estudio la Formación y la Educación como fenómeno socio-cultural, específicamente humano.
    En fin, nos facilita técnicas, dinámicas bien recreativas que nos permiten desenvolver con más efectividad el aprendizaje y la enseñanza.

    Maryenny Lucero González
    C.I.V-11.818.104
    Educación Integral (N)
    Sección 503

    ResponderEliminar
  3. La Didáctica representa una extensión teórica y práctica que consiste en la elaboración de propuestas para impartir conocimientos en diferentes niveles cognitivos. Son herramientas creadas para transformar el proceso de enseñanza, de forma práctica y para dirigir y mejorar las condiciones de aprendizaje, solucionar problemas, formando y promoviendo el desarrollo de facultades.
    Félix Tablante C.I. 16.369.343 Educ. Integral Sección 403 (N)

    ResponderEliminar
  4. La didáctica es de suma importancia ya que facilita las estrategias para el aprendizaje de los alumnos.
    Es indispensable conocer el contexto y el aula del estudiante, para seguidamente ocuparnos de la planificación de las actividades de aula, como por ejemplo: objetivos, contenidos, estrategias, recursos y evaluación y así realizar la ejecución de ese plan en el aula con entusiasmo, amor y disciplina, para luego evaluar los procesos del aprendizaje.
    Como punto final, y no menos importante, diría que la ambientación del aula incluye en el proceso de aprendizaje, por esta razón es preciso mantener un ambiente adecuado, tanto para el alumno como para el docente.

    Melquis Moncrieff
    C.I V-15.429.421
    Educación Integral
    Nocturno
    Sección: 503

    ResponderEliminar
  5. LA DIDÁCTICA: Es la rama principal de la pedagogía cuyo objeto de estudio es la enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, la didáctica es la encargada de estudiar todos los aspectos "generales" de la enseñanza, y ello permite posteriormente, generar una serie de didácticas específicas acordes a cada conocimiento que se quiera transmitir bien sea ya en un aula de clase o en otras situaciones.
    La persona que quiera transmitir algún conocimiento ya adquirido y el cual quiere compartir porque lo ve de mucha importancia debe buscar la estrategia didáctica mas apropiada para que los receptores de esa información queden conformes.

    Hajaira Degouveia C.I. 12.160.432
    Educación Integral Nocturno
    Sección 503.

    ResponderEliminar
  6. Lo más importante en la didáctica es que ella te da las estrategias para facilitar el aprendizaje de los y las estudiantes.

    Todo comienza con el proceso de conocer el contexto, el aula, el entorno del estudiante, los saberes previos de cada uno de ellos. Estos elementos te sirven para elaborar un diagnóstico de la situación inicial de tus nuevos discípulos.
    Luego viene la planificación de las clases: objetivos o propósitos, contenidos o competencias, actividades y/o estrategias, recursos y evaluación.
    Entonces entra en acción la ejecución de ese plan en el aula con entusiasmo, amor y disciplina.
    Después viene el proceso de evaluar los aprendizajes.
    Has aplicado la didáctica para propiciar el aprendizaje de los y las estudiantes.
    Es de recordar que la ambientación del aula se incluye en el proceso de aprendizaje.

    La didáctica tiene gran importancia para su práctica en la dirección del proceso pedagógico, pues sistematiza regularidades generales del proceso de enseñanza aprendizaje.
    Es predominantemente explicativa y comprende ideas que explican y direccionan el proceso pedagógico intencional y sistematizado promoviéndose así alternativas para actuar en dicho proceso, con el propósito de formar un nuevo tipo de hombre, con un modelo que sirva como referente. La didáctica juega un papel muy importante en las metodologías pues se construye teoría didáctica sobre la práctica metodológica incorporando nuevos elementos universalmente válidos para todo proceso de enseñanza aprendizaje.

    ResponderEliminar
  7. La didáctica es el método de carácter práctico y normativo que tiene por esencia específica la técnica de la enseñanza, es decir, la técnica de dirigir y orientar efectivamente a los alumnos en su aprendizaje; además del conjunto sistemático de principios, normas, recursos y procedimientos específicos que todo profesor debe conocer y saber aplicar para orientar con seguridad a sus alumnos en el aprendizaje de las materias de los programas, teniendo en vista sus objetivos educativos.
    Ofrece propuestas para dinamizar y enriquecer la clase y posibilitar, de esta manera, una asimilación progresiva de vocabulario y estructuras gramaticales mediante un planteamiento didáctico comunicativo y creativo.


    alumna yessica herrera
    seccion 503
    educacion integral
    nocturno

    ResponderEliminar
  8. Aprendizaje

    Es el proceso por el cual adquirimos una determinada información y la almacenamos, para poder utilizarla cuando nos parece necesaria. Esta utilización puede ser mental.
    Aprender es una actividad que puede resultar muy fácil para algunos y un poco compleja para otros; el grado de dificultad también está limitado a lo que debemos aprender; es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural y se lleva a cabo mediante un proceso de interiorización en donde cada estudiante concilia nuevos conocimientos. Para que el aprendizaje sea eficiente se necesitan de tres factores básicos: inteligencia y conocimientos previos, experiencia y motivación; aunque todas son importantes debemos señalar que sin motivación cualquiera sea la acción que realicemos, no será el 100% satisfactoria. La definición de aprendizaje asegura que la motivación es el “querer aprender”, es fundamental que el estudiante dirija energía a las neuronas; la misma se puede conseguir mediante la práctica de metodologías especiales que se verá limitadas a la personalidad y fuerza de voluntad de cada persona.

    ResponderEliminar
  9. La Didáctica es el estudio de los métodos y procedimientos, a las tareas de la enseñanza y del aprendizaje.

    ResponderEliminar
  10. Buenas Tardes, es Heyley Tovar 16.370.190 sección "503" de educación integral - nocturno.

    La Didáctica es una disciplina, una pedagogía fundamental en el proceso de enseñanza; es decir, son las estrategias que utilizamos en el proceso de enseñanza aprendizaje para así lograr los objetivos y las metas propuestas.

    La didactica se centra en el estudio de la enseñanza- aprendizaje permitiendo así la formación y desarrollo instructivo- formativo de los estudiantes.
    Por lo que se puede decir en pocas palabras que la didáctica busca hacerca de qué? el para qué? y el comó enseñar...

    Nos facilita el proceso de aprendizaje

    ResponderEliminar
  11. La didáctica es muy importante en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que es una técnica que nos facilita transmitir conocimientos a los alumnos. La didáctica nos permite atraer la atención y la participación del alumno.

    ResponderEliminar
  12. buenas noches Adriana Oropeza 13.231.506
    sección 503 educación nocturno
    La didáctica es la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos de enseñar a partir de la teoría pedagógica.

    ResponderEliminar
  13. La didáctica forma parte de un proceso de enseñanza-aprendizaje impulsado por la intervención pedagógica del profesor, mediante el cual el alumno construye y asimila nuevos conocimientos y significados, modificando y reordenando sus conocimientos.
    Antes de comenzar una unidad didáctica, es conveniente realizar algunas actividades de motivación para despertar el interés de los estudiantes y detectar los conocimientos previos sobre el tema de estudio.
    La organización está basada en contenidos disciplinares, diferenciados en hechos y conceptos, procedimientos y actitudes, junto a una serie de actividades de aprendizaje y evaluación. Con estos elementos se pretende conseguir unos objetivos específicos mediante el uso de determinados métodos y recursos didácticos.
    Ramírez Sandra Cointa
    CI. 12.846.635
    Educación Integral Nocturno
    Sección “503”.

    ResponderEliminar
  14. Tiene gran importancia hacia el conocimiento en la orientación del proceso pedagógico, pues ordena métodos generales del proceso de enseñanza aprendizaje.
    Lo cual comprende ideas que expresan y direccionan el proceso pedagógico intencional y sistematizado originándose así alternativas para actuar en dicho proceso, con el propósito de establecer un nuevo tipo de hombre, con un modelo que sirva como referente. La didáctica juega un papel muy importante en las metodologías pues se construye teoría didáctica sobre la práctica metodológica uniendo nuevos elementos generalmente válidos para todo proceso de enseñanza, aprendizaje…

    MACIAS R MIREYA
    CI: 15216861
    EDUCACION INTEGRAL NOCTUNO
    SECCIÓN :503

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. La didáctica es el centro o punto de equilibrio que permite llevar acabo las propuestas de enseñanzas del maestro y estas a su vez le da una respuesta de cómo plantearse los objetivos y llegar con mayor factibilidad a sus alcances, esto de igual forma permite una relación interactiva entre el maestro y sus alumnos al evitar la improvisación

    ResponderEliminar
  17. María Alejandra López
    C.I. 15.025.485
    Sección 503
    Educación Integral Nocturno


    La didáctica es una disciplina de la enseñanza del conocimiento. Es el arte de saber explicar y enseñar con un mayor número de recursos para que el alumno entienda y aprenda.

    La didáctica es de suma importancia porque aquí es donde el profesor refleja su creatividad al momento de seleccionar y organizar las actividades de aprendizaje con enfoques que permitan al estudiante desarrollar competencias y actitudes críticas sobre lo que aprende.

    ResponderEliminar
  18. La didáctica es, pues, parte importante de ese proceso de construcción y acumulación de saberes, proceso siempre inconcluso, durante el cual los actores no son siempre totalmente conscientes de por qué y de cómo lo hacen, del proceso mismo por el que conocen e intentan descifrar la realidad.

    En este sentido se puede afirmar que la transmisión convencional de conocimientos, basada en una lógica formal explicativa, impide que en la enseñanza se postule y desarrolle una epistemología que permita la aprehensión de la realidad, la cual implica, en su caso, una reestructuración-construcción del objeto de conocimiento a través de una lógica de descubrimiento, que articule campos disciplinarios y analice los fenómenos que se expresan en diferentes niveles y dimensiones de dicha realidad.

    De ahí la importancia de establecer un puente intercomunicante entre teoría del conocimiento y enseñanza. La teoría del conocimiento tiene una función muy importante en la enseñanza, en la medida en que ponga sobre la mesa de discusión los problemas inherentes a la construcción del conocimiento que se transmite.

    Rosmari Pérez C.I.: V-13.477.319 Educ. Integral Sección 503 Noct.

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes profesora
    Doris C. Hernández
    Educación integral nocturno
    Sección 503


    La importancia de la didáctica.

    La ocupación más importante de la Didáctica es la investigación del proceso de enseñanza y sus regularidades, para descubrir y formular sus ordenanzas. Otro campo de ocupaciones de la Didáctica es la teoría de los métodos de enseñanza.

    ResponderEliminar
  20. La didática podriamos decir que es importante por que se encarga de los estudios cientificos pedagogicos en funcionamiento del aprendizaje y de los metodos,elementos y procesos útilizadosen la enseñanza. Tambíen podemos destacar que esta diciplina se encuentra ligada a la organizacion y orientacion educativa partiendo del estudio de los procesos de enseñanza tanto para los alumnos como para los profesores.

    Mary. Rodriguez. C.I 13.232.935
    educacion integral nocturno seccion 503

    ResponderEliminar
  21. ROMERO.Z. GIOVANNI
    C.I 10.871.164
    EDUCACIÒN INTEGRAL (NOCTURNO)
    secciòn 503


    Para mi la didáctica tiende hacer un plan o una estrategia de manera pedagógica para compartir una enseñanza en nuestro caso a nivel educativo con nuestros alumnos..
    Esta enseñanza debe ser de tipo práctico y adecuado a la capacidad de cada UNO DE LOS NIVELES EDUCATIVOS.

    ResponderEliminar
  22. buenas noches....
    beatriz de abreu
    seccion 503
    la didáctica es una manera sencilla de enseñar algún objetivo, nosotros como docentes debemos buscar la manera mas práctica del cómo como aplicar lo enseñado para que sea util para la vida del receptor de conocimiento

    ResponderEliminar