sábado, 16 de mayo de 2009

INVESTIGAR

BUENAS NOCHES

EXPLICAR LOS SIGUIENTE CONCEPTOS:

INTERDISCIPLINARIEDAD, INTRADISCIPLINARIEDAD.

TRASDISCIPLINARIEDAD, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y

GLOBALIZADOR.

24 comentarios:

  1. JEYKA MENDOZA C.I 18778628
    EDUC. INTEGRAL 503
    NOCTURNO.

    Interdisciplinariedad: se refiere al tipo de trabajo cientifico que requiere de la colaboración de diversas disciplinas cientificas diferentes y, en general, la colaboración de especialistas procedentes de diversas areas cientificas.

    El aprendizaje significativo: implica que el alumno debe poseer con anterioridad alguna indeas inclusora o, lo que es lo mismo, teoria, conceptos o conocimiento experiencial relacionado con el contenido de las tareas escolares en las que se ve implicado. De este modo, hay mas posibilidades para promover la motivación por el aprendizaje y es mas facil comprometer afectivamente a las personas que aprenden y genera autoconfianza en si mismo.

    Globalización: con mas frecuencia que rigor en su aplicación el vocablo global se utiliza ultimamente para referirse a un modelo educativo coherente con las nuevas formas pedagogicas de la escuela actual. la enseñanza conjunta de unos mismos contenidos desde las diferentes disciplinas curriculares.

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  2. Melquis Moncrieff
    C.I 15.429.421
    Educación Integral
    Nocturno
    Sección 503

    Interdisciplinariedad:

    Esta expresión se emplea a toda causa de unión de diversas disciplinas, para la averiguación de soluciones a problemas de investigación, por lo que esta, descarta la verticalidad de las investigaciones como proceso investigativo.

    El aprendizaje significativo:

    Es el resultado de la interacción entre los conocimientos previos de un sujeto y los saberes por adquirir, siempre y cuando haya: necesidad, interés, ganas, disposición... por parte del sujeto cognoscente. De no existir una correspondencia entre el nuevo conocimiento y las bases con las que cuenta el individuo, no se puede hablar de un aprendizaje significativo.

    El aprendizaje Globalización:

    Es una expresión global que se utiliza recientemente para referirse a un modelo educativo relacionado con las nuevas formas pedagógicas de la escuela actual.
    Es más recomendado utilizar este tipo de aprendizaje en el medio educativo, ya que es el más adecuado para emplear cuando se trata de un aprendizaje muy complejo o cuando encontramos un alumno con problemas.

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  3. Buenas noches.

    INTERDISCIPLINARIEDAD. Consiste en la búsqueda sistemática de integración de las teorías, procesos metodológicos, conceptos, técnicas, instrumentos y de fórmulas de acción científica de diferentes disciplinas, a partir de una concepción multidimensional de los fenómenos y del reconocimiento del carácter relativo de los enfoques científicos por separado. En esa relación sistémica, cada disciplina establece nexos estrechos a fin de lograr el cambio deseado.
    INTRADISCIPLINARIEDAD. Interrelaciones dentro de una disciplina o de un mismo campo disciplinario en función de su lógica interna. Es decir, relación entre diferentes contenidos de una misma disciplina.
    APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y GLOBALIZADOR. Parte de la relación que establece el sujeto con sus conocimientos previos y los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas. Para ampliar el concepto, puedo agregar que es un proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o información con la estructura cognitiva del que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal. Esa interacción con la estructura cognitiva no se produce considerándola como un todo, sino con aspectos relevantes presentes en la misma, que reciben el nombre de ideas de anclaje. La presencia de ideas, conceptos o proposiciones inclusivas, claras y disponibles en la mente del aprendiz es lo que dota de significado a ese nuevo contenido en interacción con el mismo. Pero no se trata de una simple unión, sino que en este proceso los nuevos contenidos adquieren significado para el sujeto produciéndose una transformación de los de su estructura cognitiva, que resultan así progresivamente más diferenciados, elaborados y estables. Pero aprendizaje significativo no es sólo este proceso, sino que también es su producto. Se convierte en APRENDIZAJE GLOBALIZADOR cuando se refiere a cómo nos acercamos al conocimiento de la realidad y a cómo ésta es percibida y comporta una intencionalidad totalizadora en cuanto a los elementos que la componen. La globalización, como tal, es independiente de la existencia o no de las disciplinas, ya que su objetivo es hablarnos de cómo son las cosas y los acontecimientos en la realidad: globales y a su vez unitarios, complejos y compuestos por múltiples elementos sumamente interrelacionados.

    Maryenny Lucero González
    Educación Integral (N)
    Sección 503

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  4. BUENAS NOCHES PROFESORA
    HAJAIRA DEGOUVEIA C.I. 12.160.432
    EDUC. INTEGRAL SECCIÒN 503 (N)

    INTERDISCIPLINARIEDAD:
    INTER= SIGNIFICA ENTRE O EN MEDIO:
    DISCIPLINA APLICADA A LA ENSEÑANZA.
    Es el estudio de un sistema complejo que requiere saberes acerca del medio físico-biológico, la producción, la tecnología, la organización social y la economía. Tales situaciones se caracterizan por la influencia de múltiples procedimientos cuyas interacciones constituyen un sistema que funciona como una totalidad organizada.
    En esta propuesta los docentes pueden o no compartir la clase, lo que se necesita es un adecuado dominio de las disciplinas, la voluntad de coordinar el eje y el tiempo para discutirlo, ya que el propósito es enseñar desde la interdisciplinariedad, o sea que no es indispensable estar juntos en el aula, ya que la integración procede en la estructura cognitiva del alumno
    INTRADISCIPLINARIEDAD.
    INTRA=SIGNIFICA INTERIORIDAD.
    DISCIPLINA INTERIOR; PROPIA DE LA PERSONA DEDICADA A LA ENSEÑANZA.
    Relación entre Ciencia aplicada con la Ciencia madre (Psicología de la educación). Es decir, relación entre diferentes contenidos de una misma disciplina
    APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
    Resultado de la interacción entre los conocimientos previos de un sujeto y los saberes por adquirir, siempre y cuando haya: necesidad, interés, ganas, disposición, por parte del sujeto cognoscente.
    De no existir una correspondencia entre el nuevo conocimiento y las bases con las que cuenta el individuo, no se puede hablar de un aprendizaje significativo.
    Es construir por medio de viejas y nuevas experiencias logrando asi una satisfacción de lo aprendido
    GLOBALIZADOR.
    Manera de concebir la enseñanza, con una visión que hace que en el momento de planificar el curriculum en el aula, la organización de los contenidos de cada una de las diferentes unidades de intervención tengan que articularse a partir de situaciones, problemas o cuestiones globales.
    En la práctica del aula el enfoque globalizador representa que sea cual sea la disciplina que se ha de trabajar, sea cual sea el contenido que se quiere enseñar siempre ha de presentarse en una situación más o menos cercana a la realidad del estudiante y en toda su complejidad, mostrando que de entre todos los problemas que esta realidad plantea se destacaran aquel o aquellos que conviene tratar por razones didácticas.
    Los enfoques globalizadores no pretenden diluir o relativizar la importancia de la disciplina, sino al contrario pretenden ayudar a ser mas eficaces en el proceso enseñanza aprendizaje.

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  5. Heyley Tovar 16.370.190
    Educación Integral – Nocturno
    Sección “503”

    Interdisciplinariedad se reseña al tipo de trabajo científico que requiere la ayuda de diversas disciplinas científicas diferentes y la ayuda de especialistas procedentes de diversas áreas científicas diferentes.
    Por otro lado se aplica a todo proceso de unificación de varias disciplinas, para la exploración de soluciones a problemas de investigación, por lo cual, exceptúa la verticalidad de las investigaciones como proceso investigativo.
    En conclusión es la disciplina que emplea a la enseñanza.

    Interdisciplinariedad: Radica en la búsqueda consecuente de integración de las teorías, métodos, instrumentos, fórmulas de acción científica de diferentes disciplinas, a partir de una concepción multidimensional de los fenómenos, y del reconocimiento del carácter relativo de los enfoques científicos por separado.

    Trasdisciplinariedad: es la disciplina adoptada por el alumno.

    Intradisciplinariedad: es la disciplina interior; propia de la persona dedicada a la enseñanza.

    Aprendizaje Significativo: es el proceso por el cual un individuo elabora e internaliza conocimientos, habilidades y destrezas en base a experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades.
    Así mismo se puede decir que es el resultado de la interacción de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos y de su adaptación al contexto y que además va a ser funcional en determinado momento de la vida del individuo.
    En la teoría de aprendizaje Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.
    En el proceso de orientación del aprendizaje es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad.

    Globalización: describe a cómo nos acercamos al conocimiento de la realidad y a cómo ésta es percibida y comporta una intencionalidad totalizadora en cuanto a los elementos que la componen.
    Es independiente de la existencia o no de las disciplinas.

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  6. Bch. Dinora Hernández
    CI: 10522692
    Educ. Intg. Noct. Sec. 503

    Intradiciplinariedad:
    Es lo interno de una disciplina, es decir interrelación entre los diferentes contenidos de una misma disciplina o métodos.
    Interdiciplinariedad:
    Es la forma actual como se busca que el estudiante obtenga su aprendizaje, basándose en lo real, proactivo, participativo, integral, razonando, interactuando... Dando como resultados un estudiante integral, capaz de desenvolverse con seguridad en cualquier área que escoja.
    Aprendizaje Significativo:
    Aprender lo necesario, sin llegar a sentir frustración en ningún momento. Es un conjunto de conocimientos, adquiridos de una manera integral, transferencial que le da sentido a todo lo aprendido.
    Aprendizaje Globalizador:
    Visión Holística, un todo, donde encontramos interacción alumno (a) – profesor (a), docente – estudiante. Es participativas, dinámica, auto-evaluativo, didáctica… Con ella se obtienen excelentes resultados y se forma individuos con altos coeficientes.

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  7. MARINER CISNEROS C.I:18740392
    EDUC. INTEGRAL. SECCION:503

    INTERDISCIPLINARIEDAD: Hablar de la interdisciplinariedad desde el campo de la pedagogía sigue siendo algo “mágico”, poco usual o simplemente un modismo. Con ello no se pretende desechar o soslayar los demás enfoques tanto teóricos como conceptuales o metodológicos; tampoco se pretende revelar como el último paradigma teórico ni como la panacea que ha de resolver el problema que desde siempre ha significado la educación; tampoco es menos cierto que como educadores, quizás unos más comprometidos que otros con los necesarios cambios en la educación, estamos en el deber de avanzar y profundizar en el estudio, análisis, construcción polémica en una praxis educativa que vaya más allá del aula de clase.

    INTRADISCIPLINARIEDAD: disciplina interior; propia de la persona dedicada a la enseñanza.

    APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: El ser humano tiene la disposición de aprender ,de verdad, sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un exámen, pra ganar la materia, etc. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, entre otros.
    GLOBALIZADOR: La perspectiva globalizadora no se considera como una técnica didáctica, sino como una actitud frente al proceso de enseñanza. Primero, se reflexiona en torno a los criterios que vienen dados por las mismas fuentes que informan el currículum; las consideraciones so-ciológicas, epistemológicas y psicopedagógicas.

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  8. buenas tardes profesora

    yessica herrera
    C.I 13910760
    seccion 503
    educacion integral
    nocturno


    La interdisciplinariedad:


    constituye una condición didáctica que en calidad de principio condiciona el cumplimiento de la cientificidad de la enseñanza en tanto se establecen interrelaciones entre las diferentes asignaturas, que se pueden manifestar en las propias relaciones internas de las asignaturas, intermaterias e interciclos.

    Hablar de la interdisciplinariedad desde el campo de la pedagogía sigue siendo algo “mágico”, poco usual o simplemente un modismo. Con ello no se pretende desechar o soslayar los demás enfoques tanto teóricos como conceptuales o metodológicos; tampoco se pretende revelar como el último paradigma teórico ni como la panacea que ha de resolver el problema que desde siempre ha significado la educación; tampoco es menos cierto que como educadores, quizás unos más comprometidos que otros con los necesarios cambios en la educación, estamos en el deber de avanzar y profundizar en el estudio, análisis, construcción polémica en una praxis educativa que vaya más allá del aula de clase. Tal vez pensar en ello para algunos sigue siendo una utopía, pero si esta se asume como la construcción de lo posible que nos permite avanzar en medio de las contradicciones que acrecienta la superación de la creación humana, podemos lograrla la meta establecida; parafraseando a Einstein, se puede afirmar que la educación es como la bicicleta, si no avanza se corre el riesgo de caer, y es el colectivo de educadores de este momento a quien le corresponde construir las bases que habrán de sostener en el devenir el nuevo paradigma educativo en la educación media.

    La educación como un hecho socio histórico siempre ha estado vinculada a los modelos económicos que insurgen en cada momento de acuerdo a la necesidades y avances de los mismos; es así como a finales del siglo XIX, la educación pasa a supeditarse a los objetivos del mercado de trabajo industrial y a partir de 1890 se establece un método de gerencialismo científico de la educación que junto al modelo taylorista de la división social del trabajo sirven de base para los sistemas educativos montados para la reproducción acritica del conocimiento sobre una cultura escolar excluyente.

    Se hace necesario entender que ese sistema educativo se fundamenta en el currículo por disciplinas y que este, lejos de ser un simple problema epistemológico, pedagógico, es principalmente un problema político que requiere ser abordado por el docente, que al superarlo permite el avance hacia la transformación de la educación y la sociedad.
    La relación intermateria o interdisciplinariedad… establece la formación de los sistemas de conocimientos, hábitos y habilidades que sirven de base a todas las cualidades sociales significativas… de modo que permita formar en el estudiante, un sistema generalizado de conocimientos integrados en su concepción del mundo…, Desde esta óptica se entiende como un principio a tener en cuenta para la enseñanza y el aprendizaje de la realidad.

    El aprendizaje significativo

    se puede potenciar con el uso de mapas conceptuales significativos en los cuales unos conceptos se conectan con los otros, se clarifican organizados de manera jerárquica y se presentan como un todo coherente. El mapa conceptual es el instrumento más potente para llevar a cabo el aprendizaje significativo, pero también es un instrumento muy delicado, conviene por tanto la formación para que no sea una moda y se utilice de manera indiscriminada.

    En todos los campos de la vida, para hacer un trabajo bien hecho conviene primero saberlo hacer y después usar los instrumentos para hacerlo bien. No tenemos dudas respecto al hecho de que para trabajar en estas didácticas es necesaria una formación previa del profesorado en la teoría del aprendizaje significativo, que ha de convertirse necesariamente en formación permanente y que ha de ampliar, completar y profundizar la formación inicial. Ahora el profesorado tiene un poderoso instrumento para preparar al alumnado en el aprendizaje a largo plazo, sólo falta aprovecharlo y disfrutar del proceso y de los resultados.


    enfoque globalizador en el aprendizaje significativo debe caracterizar tanto la etapa de Infantil como de Primaria, aunque en una intensidad diferente, organizando los contenidos entorno a ejes que permitan abordar los problemas, situaciones y acontecimientos dentro de un contexto determinado y en su globalidad. Deberíamos comenzar con enfoques totalmente globalizados en Infantil hasta llegar a planteamientos interdisciplinares en los últimos cursos de Primaria. Toda metodología que se plantee debe ir presidida por un sentido globalizador, evitando la segmentación del proceso de enseñanza y aprendizaje, trabajando alrededor de algún tópico o núcleo de aprendizaje significativo.

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  9. sección: 503 Educaciòn Integral (N)
    Dinoira López M.

    Interdisciplinariedad: Consiste en la búsqueda sistemática de integración de las teorías, métodos, instrumentos, y, en general, fórmulas de acción científica de diferentes disciplinas, a partir de una concepción multidimensional de los fenómenos, y del reconocimiento del carácter relativo de los enfoques científicos por separado. Es una apuesta por la pluralidad de perspectivas en la base de la investigación.

    Intradisciplinariedad ( Intra: significa interioridad) disciplina interior; propia de la persona dedicada a la enseñanza.

    Aprendizaje significativo: es el proceso por el cual un individuo elabora e internaliza conocimientos (haciendo referencia no solo a conocimientos, sino también a habilidades, destrezas, etc.) en base a experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades. (ALN).

    Aprendizaje Globalizador u holista: utiliza un paradigma que propone reunir, sin dejar de distinguir. Se trata entonces de reunir, contextualizar, globalizar, pero reconociendo lo singular y lo concreto, es decir, orden–desorden-orden. El aprendizaje holista implica la creación de una realidad de aprendizaje por parte del maestro para que el alumno se responsabilice, se comprometa y se motive a solucionar una tarea relacionada con su experiencia y necesidades. El alumno busca y construye el conocimiento de los elementos del todo dentro de un contexto y relacionan constantemente las partes con el problema del todo.

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  10. INTERDISCIPLINARIEDAD: Se entiende como el tipo de trabajo científico que requiere la colaboración de diversas disciplinas científicas diferentes y, en general, la colaboración de especialistas procedentes de diversas áreas científicas diferentes. Es un conjunto de disciplinas ligadas entre sí y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionada, para la búsqueda de soluciones a problemas de investigación.

    INTRADISCIPLINARIEDAD: Permite establecer las dinámicas internas de la ciencia, en esta solo dialogan los representantes de la disciplina o la ciencia, tratando de no involucrar en primera instancia a las demás, generando un proceso reflexivo sobre la posibilidad de integración entre, mito, filosofía, ciencia.

    APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Es el resultado de las interacciones de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos, y de su adaptación al contexto, que además va a ser funcional en determinado momento. Aprendizaje Significativo es construir el conocimiento por medio de viejas y nuevas experiencias o investigaciones que permiten ampliar las habilidades o potencialidades de individuo.

    APRENDIZAJE GLOBALIZADOR: Es un modo de entender el proceso de enseñanza/aprendizaje, basado en aprender de forma significativa, enseñar presentando los contenidos relacionados en torno a un tema que actúa como organizador y que promueve la participación de los estudiantes en sus procesos de aprendizaje, mediante una respuesta global de los mismos. Requiere de un docente que interprete y adapte el curriculum, creando situaciones ricas de aprendizaje, y que utiliza diversos métodos de formación.

    Félix Tablante
    C.I. 16.369.343
    Educ. Integral

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  11. Maribel Monsalve Ibsrra
    C.I-13.232.343
    EDUCACION INTEGRAL

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  12. MARIBEL MONSALVE IBARRA
    C.I 13.232.343
    SECCION 503
    EDUCACION INTEGRAL (NOCTURNO)
    CONCEPTOS:
    1)INTERDISCIPLINARIEDAD: Interdisciplinariedad es una disciplina aplicada a la enseñanza. Se define como un conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionada.[1 Es una síntesis sumatoria de todos los conocimientos, por el contrario es una articulación deliberada de las disciplinas particulares y de los diversos círculos epistemológicos, respecto al estudio de problemas para producir mejores y más integradas disposiciones curriculares y lograr minimizar la disparatada yuxtaposición de asignaturas fruto del enciclopedismo positivista; es una construcción que parte de lo actitudinal para escapar del pensamiento enajenado y tecnocratico de la educación que enriquece al conocimiento al fecundarlo con la realidad; la interdisciplinariedad es un aporte al deber de la escuela para buscar la armonía, la concertación y el entendimiento para el beneficio de la misma, el conocimiento, el hombre y loa sociedad.
    Al asumir la práctica de la interdisciplinariedad en la escuela, se quiere promover un enfoque de desarrollo, que no solo busca el crecimiento sino el desarrollo humano integral, formando continuamente a los ciudadanos(as) no solo en sus habilidades cognitivas o destrezas manuales sino formando en valores solidarios y cooperativos.

    2) INTRADISCIPLINARIEDAD:Es una disciplina interior; propia de la persona dedicada a la enseñanza.se manifestada en el profundo dominio de la disciplina de cada individuo nacce desde dentro y se rige por sus propias reglas mantinene, el lugar que ocupa en el plan de estudios, el objeto de estudio, enfoque metodológico de la disciplina, objetivo general de la disciplina, el invariante de contenido, sistema de habilidades y habilidad rectora, sistema de métodos y el método rector, actividades prácticas previstas en el programa, contenido a evaluar, forma de evaluación integradora, previstas en el programa para propiciar el intercambio.

    3) Aprendizaje Significativo:
    Es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc.
    Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición, es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender. Este proceso tiene lugar si el educando tiene en su estructura cognitiva conceptos, estos son: ideas, proposiciones, estables y definidos, con los cuales la nueva información puede interactuar.

    4)Aprendizaje globalizador: es un manera de ensenar-aprdender al individuo basado en hechos reales y que se manifiestan a nivel mundial. Buscando conocimientos en hechos que rodean nuestra sociedad mundial.

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  13. INTERDISCIPLINARIEDAD, INTRADISCIPLINARIEDAD.

    TRASDISCIPLINARIEDAD, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y

    GLOBALIZADOR.

    El aprendizaje significativo:

    Es la interacción entre los conocimientos previos de un sujeto y los saberes por adquirir, siempre y cuando haya: necesidad, interés, ganas, disposición... por parte del sujeto cognoscente. De no existir una correspondencia entre el nuevo conocimiento y las bases con las que cuenta el individuo, no se puede hablar de un aprendizaje significativo.

    El aprendizaje Globalización:

    Es una palabra global que se utiliza recientemente para referirse a un modelo educativo relacionado con las nuevas formas pedagógicas de la escuela actual.
    Es más recomendado utilizar este tipo de aprendizaje en el medio educativo, ya que es el más adecuado para emplear cuando se trata de un aprendizaje muy complejo o cuando encontramos un alumno con problemas.
    INTERDISCIPLINARIEDAD: Es el tipo de trabajo científico que requiere la colaboración de diversas disciplinas científicas diferentes y, en general, la colaboración de especialistas procedentes de diversas áreas científicas diferentes. Es un conjunto de disciplinas ligadas entre sí y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionada, para la búsqueda de soluciones a problemas de investigación.

    INTRADISCIPLINARIEDAD: consiste en establecer las dinámicas internas de la ciencia, en esta solo dialogan los representantes de la disciplina o la ciencia, tratando de no involucrar en primera instancia a las demás, generando un proceso reflexivo sobre la posibilidad de integración entre, mito, filosofía, ciencia.

    MACIAS R MIREYA
    CI: 15216861
    SECCIÓN 503
    EDUC INTEGRAL NOCTURNO

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  14. Rosmari Pérez C.I.: V-13.477.319
    Educ. Integral Sec.503 Noct.

    La interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza aprendizaje. El significado expresa que implica una colaboración entre dos disciplinas o ciencias. En cuanto a Pedagogía, se refiere a la enseñanza que intenta abordar y trasmitir al mismo tiempo contenidos y disciplinas diversas. Es opuesto al conocimiento fraccionado y en parcela, y se orienta hacia la integración y globalización de los conocimientos de la educación, en general, por lo que se puede considerar resultado de una nueva pedagogía pluridisciplinar.

    A sido tratada más como cuestión teórica que llevada a la práctica en el aula, donde la realidad ha sido fragmentada y no vista como un todo tal cual es, impidiendo que los estudiantes puedan realizar una verdadera tarea científico-investigativa. Ha sido declarada en los documentos metodológicos como intención, como aspiración, pero no se ha concretado en la práctica pedagógica mediante acciones específicas.


    Trasdisciplinariedad = la disciplina adoptada por el alumno.

    Aprendizaje significativo

    El aprendizaje significativo es un aprendizaje con sentido. Básicamente está
    referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo
    aprendizaje. El profesor se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los
    alumnos, los alumnos participan en lo que aprenden; pero para lograr la participación del
    alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y
    motivado para aprender.

    La enseñanza holista o globalizadora es una reacción al reduccionismo
    sistemático del conocimiento que impone separar y reducir bajo un paradigma
    de simplicidad. El maestro tradicional tiene predeterminado en programas y
    currículo un conocimiento específico que enseñar para lo cual debe aislar un
    elemento del todo: proceso, fenómeno u hecho. Así los alumnos estudian la
    composición de la célula fuera del organismo, el hecho histórico fuera del
    contexto social, económico y político de la época, el sujeto y predicado, la
    ortografía de la palabra aislada carente de significado fuera del texto y la
    comunicación. Generalmente el maestro transmite un conocimiento y espera
    que los alumnos lo reproduzcan incluso sin saber su uso y función para la
    solución de un problema en un contexto determinado.

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  16. Buenas noches Prof. en nombre de mis compañeros y mío quiero darle las gracias por su labor como docente, Por estar con nosotros, ayudarnos y guiarnos durante estos dos cortes, esperamos que su estadía en la otra sección sea agradable y productiva.

    Muchas gracias por su comprensión y dedicación

    se le aprecia sección 503

    Atentamente,


    Heyley Tovar.
    _________________
    Comandante De Aula

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  17. Buena tarde Prof. Hernández

    Br. Cs. Jhony Jesús Prado Sosa

    EDUC. INT. NOCT. Sección 503

    Entiendo por Interdisciplinariedad como el tipo de trabajo científico que requiere la colaboración de diversas disciplinas científicas, en general, la colaboración de especialistas procedentes de diversas áreas científicas. Es un conjunto de disciplinas ligadas entre sí y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionada, para la búsqueda de soluciones a problemas de investigación.

    La Intradisciplinariedad permite establecer las dinámicas internas de la ciencia, en esta solo dialogan los representantes de la disciplina o la ciencia, tratando de no involucrar en primera instancia a las demás, generando un proceso reflexivo sobre la posibilidad de integración entre, mito, filosofía, ciencia.

    El Aprendizaje Significativo es el resultado de las interacciones de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos, y de su adaptación al contexto, que además va a ser funcional en determinado momento. Aprendizaje Significativo es construir el conocimiento por medio de viejas y nuevas experiencias o investigaciones que permiten ampliar las habilidades o potencialidades de individuo.

    Por Aprendizaje Globalizador entiendo que es un modo de entender el proceso de enseñanza/aprendizaje, basado en aprender de forma significativa, enseñar presentando los contenidos relacionados en torno a un tema que actúa como organizador y que promueve la participación de los estudiantes en sus procesos de aprendizaje, mediante una respuesta global de los mismos. Requiere de un docente que interprete y adapte el currículo, creando situaciones ricas de aprendizaje, y que utiliza diversos métodos de formación.

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  18. María Alejandra López
    Sección 503
    Educ. Int. Noc.

    Buenos días profesora Glenda

    La interdisciplinariedad supone la existencia de un conjunto de disciplina unidas entre si y con relacione definidas, que evitan desarrollar sus actividades en forma aisladas, dispersas o fraccionadas. Se trata de un proceso dinámico que busca de solucionar distintos problemas de investigación.

    La intradisciplinariedad Es cuando existe cooperación entre varias disciplinas que provocan enriquecimiento mutuo. Estas pueden ir desde la simple comunicación de ideas hasta la integración mutua.

    Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.

    Aprendizaje globalizador
    Propone un sistema de trabajo que consiga la unión de un trabajo inteletual, recoge y potencia, los intereses de la vidas del sujeto, para conseguir una mayor motivación en el aprendizajes y un mejor desarrollo del proceso.

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  20. . INTERDISCIPLINARIEDAD:
    INTER= SIGNIFICA ENTRE O EN MEDIO:
    DISCIPLINA APLICADA A LA ENSEÑANZA.
    Es el estudio de un sistema complejo que requiere saberes acerca del medio físico-biológico, la producción, la tecnología, la organización social y la economía. Tales situaciones se caracterizan por la influencia de múltiples procedimientos cuyas interacciones constituyen un sistema que funciona como una totalidad organizada.
    En esta propuesta los docentes pueden o no compartir la clase, lo que se necesita es un adecuado dominio de las disciplinas, la voluntad de coordinar el eje y el tiempo para discutirlo, ya que el propósito es enseñar desde la interdisciplinariedad, o sea que no es indispensable estar juntos en el aula, ya que la integración procede en la estructura cognitiva del alumno

    INTRADISCIPLINARIEDAD.
    INTRA=SIGNIFICA INTERIORIDAD.
    DISCIPLINA INTERIOR; PROPIA DE LA PERSONA DEDICADA A LA ENSEÑANZA.
    Relación entre Ciencia aplicada con la Ciencia madre (Psicología de la educación). Es decir, relación entre diferentes contenidos de una misma disciplina
    APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Es el resultado de las interacciones de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos, y de su adaptación al contexto, que además va a ser funcional en determinado momento. Aprendizaje Significativo es construir el conocimiento por medio de viejas y nuevas experiencias o investigaciones que permiten ampliar las habilidades o potencialidades de individuo.

    El aprendizaje Globalización:

    Es una expresión global que se utiliza recientemente para referirse a un modelo educativo relacionado con las nuevas formas pedagógicas de la escuela actual.
    Es más recomendado utilizar este tipo de aprendizaje en el medio educativo, ya que es el más adecuado para emplear cuando se trata de un aprendizaje muy complejo o cuando encontramos un alumno con problemas.
    Wendy león
    Sección 503 nocturno
    Educación integral

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  21. INTRADICISPLINARIEDAD
    Es cuando existe cooperación entre varias disciplinas que provocan enriquecimiento mutuo .Estas pueden ir desde la simple comunicación de ideas hasta la integración mutua.
    Se considera de gran importancia este nivel porque permite que los estudiantes que se especialicen en una materia especifica y puedan tener acceso a los conceptos de otras lo que facilita un enfoque sistémico que permite llegar de forma clara al carácter global de un tema concreto.Permitiendo resolver los problemas incluyendo los problemas ambientales.

    INTERDISCIPLINARIEDAD
    Es equivalente a la integración de métodos, contenidos entre disciplinas que se disponen a trabajar conjuntamente en un determinado objeto de estudio.
    Se considera pertinente proceder al análisis de las regularidades que presenta la educación ambiental en la universalización, teniendo en cuenta, los procesos sustantivos docencia-investigación y extensión universitaria, el trabajo a nivel de la comunidad resulta de vital importancia dentro del trabajo extensionista.

    APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
    Es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previo con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
    Es el proceso que se genera en la mente humana cuando subsume nuevas informaciones de manera no arbitraria y sustantiva y que requiere como condiciones: predisposición para aprender y material potencialmente significativo que, a su vez, implica significatividad lógica de dicho material y la presencia de ideas de anclaje en la estructura cognitiva del que aprende. Es una interacción tríadica entre profesor, aprendiz y materiales educativos del currículum en la que se delimitan las responsabilidades correspondientes a cada uno de los protagonistas del evento educativo.

    EL APRENDIZAJE GLABALIZADOR
    Es una expresión global que se utiliza recientemente para referirse a un modelo educativo se refiere a cómo nos acercamos al conocimiento de la realidad, una intencionalidad totalizadora en cuanto a los elementos que la componen. Este tipo de aprendizaje en el medio educativo es de gran utilidad ya que es un aprendizaje más hacia los estudiantes.
    OJO este comentario es de mi compañera

    Br. Acosta B, Yodalis
    Educación Integral
    Sección 503

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  22. Buenas noches Profesora
    Doris Hernández
    EDUCACIÓN INTEGRAL
    NOCTURNO Sección 503

    Entiendo por Interdisciplinariedad como el tipo de trabajo científico que requiere la colaboración de diversas disciplinas científicas, en general, la colaboración de especialistas procedentes de diversas áreas científicas. Es un conjunto de disciplinas ligadas entre sí y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionada, para la búsqueda de soluciones a problemas de investigación.

    La Intradisciplinariedad permite establecer las dinámicas internas de la ciencia, en esta solo dialogan los representantes de la disciplina o la ciencia, tratando de no involucrar en primera instancia a las demás, generando un proceso reflexivo sobre la posibilidad de integración entre, mito, filosofía, ciencia.

    El Aprendizaje Significativo es el resultado de las interacciones de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos, y de su adaptación al contexto, que además va a ser funcional en determinado momento. Aprendizaje Significativo es construir el conocimiento por medio de viejas y nuevas experiencias o investigaciones que permiten ampliar las habilidades o potencialidades de individuo.

    Por Aprendizaje Globalizador entiendo que es un modo de entender el proceso de enseñanza/aprendizaje, basado en aprender de forma significativa, enseñar presentando los contenidos relacionados en torno a un tema que actúa como organizador y que promueve la participación de los estudiantes en sus procesos de aprendizaje, mediante una respuesta global de los mismos. Requiere de un docente que interprete y adapte el currículo, creando situaciones ricas de aprendizaje, y que utiliza diversos métodos de formación.

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  23. Taller de Didáctica Martes 19/05/2009
    Alumna: IBARRA MERLE
    C.I: 14.058.915
    EDUC. INTEGRAL NOCTURNO
    Secc: 503
    EXPLICAR LOS SIGUIENTE CONCEPTOS:
    INTERDISCIPLINARIEDAD, INTRADISCIPLINARIEDAD.
    TRASDISCIPLINARIEDAD, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y
    GLOBALIZADOR.
    Interdisciplinariedad:
    Es la búsqueda de una integración de las teorías, métodos, instrumentos, y, en general, fórmulas de acción científica de diferentes disciplinas, basandose en una concepción multidimensional de los fenómenos, al igual que una valoración de carácter relativo en los diferentes enfoques científicos. Es una respuesta a la pluralidad de las diferentes perspectivas aplicándose en la de la investigación. Sus principales representantes son Roheim y Devereux.
    Intradisciplinariedad:
    Es el estudio de un sistema complejo que se basa en los saberes del medio físico-biológico, la producción, la tecnología, la organización social y la economía. Estas se caracterizan por la confluencia de múltiples procedimientos que interactúan constituyendo un sistema que funcione en su totalidad de manera organizada.
    Los docentes pueden necesita un adecuado dominio de las disciplinas, deben de tener la voluntad para coordinar el eje y el tiempo para discutirlo, el propósito es enseñar desde la interdisciplinariedad, es decir, que no es indispensable estar juntos en el aula, ya que la integración procede en la estructura cognitiva del alumno.
    Trasdisciplinariedad:
    Es la valoración y globalización del objeto a conocer, analizando todas sus partes y formas de interactuar como un todo inseparable, analizándolo desde lo más simple hasta lo más complejo y al mismo tiempo trabajando desde lo complejo a lo simple, es tener la habilidad de identificar, conocer y aplicar todo lo aprendido en cualquier situación y variante.
    APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y GLOBALIZADOR:
    Es el que se produce por medio de una interacción entre los conocimientos más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones, es decir, no es una simple asociación, de tal modo que éstas adquieren un significado y son integradas a la estructura cognitiva de manera no arbitraria y sustancial, favoreciendo la diferenciación, evolución y estabilidad de los sub sensores que son: pre existentes y consecuentemente en toda la estructura cognitiva.
    En el aspecto globalizador podemos decir, que se refiere a cómo los alumnos se acercan al conocimiento de la realidad y de cómo la perciben y de qué forma, se comportan o de la intencionalidad totalizadora en cuanto a los elementos que la componen; son independientes de la existencia o no de las disciplinas.

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  24. Hola profe como esta, espero no sea muy tarde para mi comentario....
    Interdisciplinariedad:
    Hablar de la interdisciplinariedad desde el campo de la pedagogía sigue siendo algo “mágico”, poco usual o simplemente un modismo. Con ello no se pretende desechar o esquivar los demás enfoques tanto teóricos como conceptuales o metodológicos; tampoco se pretende revelar como el último paradigma teórico ni como el remedio que ha de resolver el problema que desde siempre ha significado la educación; tampoco es menos cierto que como educadores, quizás unos más comprometidos que otros con los necesarios cambios en la educación, estamos en el deber de avanzar y profundizar en el estudio, análisis, construcción polémica en una praxis educativa que vaya más allá del aula de clase. Tal vez pensar en ello para algunos sigue siendo una utopía, pero si esta se asume como la construcción de lo posible que nos permite avanzar en medio de las contradicciones que acrecienta la superación de la creación humana, podemos lograr la meta establecida.

    Transdisciplinariedad:
    En los contextos científicos el término transdisciplinariedad es usado de varias maneras. Esta acepción contrasta con la comprensión de la transdisciplinariedad como un principio de unidad del conocimiento más allá de las disciplinas. En cuanto a principio de formas integradoras de investigación, la transdisciplinariedad comprende una familia de métodos para relacionar el conocimiento científico, la experiencia extra-científica y la práctica de la resolución de problemas. En esta comprensión la investigación transdisciplinar se orienta hacia los aspectos del mundo real, más que a aquellos que tienen origen y relevancia sólo en el debate científico. Una cuestión de mayor importancia en la investigación transdisciplinar es hasta qué punto se consigue la integración de las distintas perspectivas científicas.

    La perspectiva globalizadora: No se considera como una técnica didáctica, sino como una actitud frente al proceso de enseñanza. Primero, se reflexiona en torno a los criterios que vienen dados por las mismas fuentes que informan el currículum; las consideraciones sociológicas, epistemológicas y psicopedagógicas. En la segunda parte, se aclaran algunos malentendidos referidos a la globalización y a la interdisciplinariedad.

    El aprendizaje significativo: Es un proceso de adquisición de una disposición, relativamente duradera, para cambiar la percepción o la conducta como resultado de una experiencia.
    Es el que se produce por medio de una interacción entre los conocimientos más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones, es decir, no es una simple asociación, de tal modo que éstas adquieren un significado y son integradas a la estructura cognitiva de manera no arbitraria y sustancial, favoreciendo la diferenciación, evolución y estabilidad.
    Ramírez Sandra CI 12.846.635
    Educación Integral Nocturno
    Sección “503”

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