domingo, 3 de mayo de 2009

Elementos de la didáctica

. Es importante considerar que todos estos aprendizajes necesitan ser programados, en el sentido de que para abordarlos es preciso marcarse objetivos y contenidos, diseñar actividades de desarrollo y evaluación y prever los recursos necesarios. Las unidades didácticas, cualquiera que sea la organización que adopten, se configuran en torno a una serie de elementos que las definen. Dichos elementos deberían contemplar: los siguientes aspectos: descripción, objetivos didácticos, contenidos, actividades, recursos materiales, organización del espacio y el tiempo, evaluación. Establecer estos aspectos con el grado de elaboración que cada equipo juzgue necesario, es muy útil para el centro porque supone la confección de una especie de "banco de datos" que favorecerá sin duda la tarea de otros compañeros e impedirá la sensación, que con frecuencia se produce, de encontrarse siempre en el punto cero. Esta tarea rentabiliza los esfuerzos, incluso a corto y medio plazo. En el cuadro que se ofrece a continuación, aparece un breve resumen de los elementos fundamentales que una Unidad didáctica puede recoger

15 comentarios:

  1. Buenas terdes es Heyley Tovar V-16370190
    Sección 503 Educación Integral Nocturno
    Para llegar a tener las unidades Didácticas se deben regir o pasar por una serie de elementos que esta estipula y deben comtemplar la descrìpción, objetivos didácticos,cotenido, actividades, recursos, materiales, organización del espacio y tiempo, el ambiente, y por ultimo la avaluación si seguimos estos pasos o elementos se nos facilitara el trabajo no solo a nosotros sino alos demas compañeros a corto mediano y largo plazo por esto es de gran importancial...

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  2. Una manera muy práctica de planificar la DIDÁCTICA con la que vamos a trabajar es ordenar nuestro plan, considerando los ELEMENTOS DE LA DIDÁCTICA:

    DEFINICIÓN: Dar nombre al tema central, tomando en cuenta el conocimiento previo.
    OBJETIVOS: Establecer lo concreto.
    CONTENIDOS DE APRENDIZAJE: Manejar conceptos que hagan referencia, al igual que los medios y formas.
    SECUENCIA DE ACTIVIDADES: Trabajar con actividades interrelacionadas, ajustables a las necesidades.
    RECURSOS MATERIALES: Listar las herramientas con las que contamos para el desarrollo de las actividades
    ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y TIEMPO: Tomar en cuenta estos dos factores para la planificación de las actividades didácticas.
    EVALUACIÓN: Marcar los criterios e indicadores para ponderar el aprendizaje adquirido, incluyendo la auto-evaluación y la reflexión.
    A medida que se va abriendo paso a las actividades, con esta visión previa y básica, pueden irse aunando otros elementos que tengan influencia en el alcance del objetivo central, es decir, no estamos exentos de visualizar a detalle el entorno y de agregar aspectos que contribuyan a la mejora en la enseñanza-aprendizaje.

    Atentamente,
    Maryenny Lucero González
    C.I. V- 11.818.104
    Educación Integral
    Sección 503 (N)

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  3. Hola profesora soy Miltha chavez secc 503

    Para mi los elementos de la Didactica deberían contemplar: los siguientes aspectos: descripción, objetivos didácticos, contenidos, actividades, recursos materiales, organización del espacio y el tiempo, evaluación.

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  4. MARINER CISNEROS C.I 18740392 SECCION 503
    BUENAS TARDES PROF.
    ELEMENTOS QUE COMPONEN UNA DIDACTICA.
    Es importante considerar que todos estos aprendizajes necesitan ser programados, en el sentido de que para abordarlos es preciso marcarse objetivos y contenidos, diseñar actividades de desarrollo y evaluación y prever los recursos necesarios. Las unidades didácticas, cualquiera que sea la organización que adopten, se configuran en torno a una serie de elementos que las definen. Dichos elementos deberían contemplar: los siguientes aspectos: descripción, objetivos didácticos, contenidos, actividades, recursos materiales, organización del espacio y el tiempo, evaluación.

    Descripción de la unidad didáctica:
    En este apartado se podrá indicar el tema específico o nombre de la unidad, los conocimientos previos que deben tener los alumnos para conseguirlos, las actividades de motivación, etc. Habría que hacer referencia, además, al número de sesiones de que consta la unidad, a su situación respecto al curso o ciclo, y al momento en que se va a poner en práctica.
    Objetivos Didácticos:
    Los objetivos didácticos establecen qué es lo que, en concreto, se pretende que adquiera el alumnado durante el desarrollo de la unidad didáctica. Es interesante a la hora de concretar los objetivos didácticos tener presentes todos aquellos aspectos relacionados con los temas transversales.
    Hay que prever estrategias para hacer partícipe al alumnado de los objetivos didácticos.
    Contenidos de aprendizaje:
    Al hacer explícitos los contenidos de aprendizaje sobre los que se va a trabajar a lo largo del desarrollo de la unidad, deben recogerse tanto los relativos a conceptos, como a procedimientos y actitudes.
    Secuencia de actividades:
    En este apartado, es muy importante establecer una secuencia de aprendizaje, en la que las actividades estén íntimamente interrelacionadas. La secuencia de actividades no debe ser la mera suma de actividades más o menos relacionadas con los aprendizajes abordados en la unidad
    Por otra parte, es importante tener presente la importancia de considerar la diversidad presente en el aula y ajustar las actividades a las diferentes necesidades educativas de los alumnos en el aula.
    Recursos materiales:
    Conviene señalar los recursos específicos para el desarrollo de la unidad.
    Organización del espacio y el tiempo:
    Se señalarán los aspectos específicos en tomo a la organización del espacio y del tiempo que requiera la unidad.
    Evaluación:
    Las actividades que van a permitir la valoración de los aprendizajes de los alumnos, de la práctica docente del profesor y los instrumentos que se van a utilizar para ello, deben ser situadas en el contexto general de la unidad, señalando cuáles van a ser los criterios e indicadores de valoración de dichos aspectos.
    Asimismo, es muy importante prever actividades de autoevaluación que desarrollen en los alumnos la reflexión sobre el propio aprendizaje.

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  5. ELEMENTOS DE LA DIDÁCTICA:
    SON:

    - DEFINICIÓN
    - OBJETIVOS
    - CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
    - SECUENCIA DE ACTIVIDADES
    - RECURSOS MATERIALES
    - ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y TIEMPO
    - EVALUACIÓN
    Aspectos que favorecen la enseñanza-aprendizaje



    MACIAS R MIREYA
    CI: 15216861
    EDUCACION INTEGRAL NOCTUNO
    SECCIÓN: 503

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  6. -El proceso de aprendizajes requiere de planificación, al momento de abordarlos es preciso mantener presente que hay que puntualizar:
    -Objetivos: las metas que se deben alcanzar.
    -Contenidos: las asignaciones académicas
    -Diseñar actividades de desarrollo: las estrategias para alcanzar los contenidos
    -Evaluación: el proceso de revisión constante que permite ver el rendimiento de los procesos.
    -Prever los recursos necesarios: esto con el fin de saber cuales son los recursos que verdaderamente pueden ser utilizados.
    -Las didácticas, cualquiera que sea la organización que adopten, se configuran en torno a esta serie de elementos antes planteados.

    -Albis R Perez C.I: V 8677626. Seccion 503 Educacion Integral Nocturno.

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  7. BUENAS NOCHES PROFESORA:
    La didáctica necesita de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con una coherencia metodológica interna y por un período de tiempo determinado, debemos tomar en cuenta que los elemento llevan una secuencia y están relacionados entre si porque uno conlleva al otro, con el fin de lograr por medio de esa interrelación y aprendizaje significativo esperado. Los elementos más importante son:
    • el docente
    • el alumno
    • el contenido
    • el contexto social del aprendizaje.
    De estos 4 elementos fundamentales es donde nos vamos a guiar para poner en práctica los demás.
    HAJAIRA DEGOUVEIA C.I. 12.160.432

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  8. Buena tarde Prof. Hernández

    Br. Cs. Jhony Jesús Prado Sosa

    EDUC. INT. NOCT. Sección 503

    Los elementos de la didáctica deberán contemplar los siguientes aspectos:

    1.- Descripción: es el tema central a desarrollar bien especificado.

    2.- Objetivos didácticos: son los que se van a desarrollar para obtener los conocimientos.

    3.- Contenidos: han de ser los que contendrá cada grupo o individuo al momento de la actividad.

    4.- Actividades: son las que se desarrollarán.

    5.- Recursos materiales: son los empleados en el desarrollo de la actividad.

    6.- Organización del espacio y el tiempo: estará en manos del facilitador disponer bien de estos dos importantes factores para el buen desarrollo de la actividad.

    7.- Evaluación.: es el paso final donde se le dará ponderación a la actividad o actividades desarrolladas.

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  9. GREISSY MACIAS C.I 13.700.667 SECCIÓN 503
    EDUCACIÓN INTEGRAL

    ELEMENTOS DE LA DIDACTICA
    1. Descripción de la unidad didáctica:
    En este apartado se podrá indicar el tema específico o nombre de la unidad, los conocimientos previos que deben tener los alumnos para conseguirlos, las actividades de motivación, etc. Habría que hacer referencia, además, al número de sesiones de que consta la unidad, a su situación respecto al curso o ciclo, y al momento en que se va a poner en práctica.


    2. Objetivos Didácticos:
    Los objetivos didácticos establecen qué es lo que, en concreto, se pretende que adquiera el alumnado durante el desarrollo de la unidad didáctica. Es interesante a la hora de concretar los objetivos didácticos tener presentes todos aquellos aspectos relacionados con los temas transversales.
    Hay que prever estrategias para hacer partícipe al alumnado de los objetivos didácticos


    3.-Contenidos de aprendizaje:
    Al hacer explícitos los contenidos de aprendizaje sobre los que se va a trabajar a lo largo del desarrollo de la unidad, deben recogerse tanto los relativos a conceptos, como a procedimientos y actitudes.


    4.-Secuencia de actividades:
    En este apartado, es muy importante establecer una secuencia de aprendizaje, en la que las actividades estén íntimamente interrelacionadas. La secuencia de actividades no debe ser la mera suma de actividades más o menos relacionadas con los aprendizajes abordados en la unidad
    Por otra parte, es importante tener presente la importancia de considerar la diversidad presente en el aula y ajustar las actividades a las diferentes necesidades educativas de los alumnos en el aula.


    5.-Recursos materiales:
    Conviene señalar los recursos específicos para el desarrollo de la unidad.


    6.-Organización del espacio y el tiempo:
    Se señalarán los aspectos específicos en tomo a la organización del espacio y del tiempo que requiera la unidad.


    7.-Evaluación:
    Las actividades que van a permitir la valoración de los aprendizajes de los alumnos, de la práctica docente del profesor y los instrumentos que se van a utilizar para ello, deben ser situadas en el contexto general de la unidad, señalando cuáles van a ser los criterios e indicadores de valoración de dichos aspectos.
    Asimismo, es muy importante prever actividades de autoevaluación que desarrollen en los alumnos la reflexión sobre el propio aprendizaje.

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  10. María Alejandra López
    C.I. 15.025.485
    Sección 503
    Educación Integral Nocturno

    Para obtener un mejor resultado en el aprendizaje, éste debe ser programado. Es por ello que se debe tomar en cuenta los siguientes elementos fundamentales:

    1. Descripción de la unidad didáctica
    2. Objetivos Didácticos
    3.-Contenidos de aprendizaje
    4.-Secuencia de actividades
    5.-Recursos materiales
    6.-Organización del espacio y el tiempo
    7.-Evaluación.

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  11. buenas trades profesora

    yessica herrera
    C.I 13910760
    Seccion 503
    Educ. Integral


    El estudio de la didáctica es necesario para que la enseñanza sea mas eficiente, mas ajustada a la naturaleza y a las posibilidades del educando y de la sociedad. La didáctica se interesa no tanto por lo que va a ser enseñando si no como va hacer enseñado.

    Hace mucho tiempo se creía que para ser un buen profesor bastaba conocer bien la disciplina para enseñar; pero no es únicamente la materia lo valioso, es preciso considerar también al alumno y su medio físico, afectivo, cultural y social. Claro esta que para enseñar bien se debe tener en cuenta las técnicas de enseñanza adecuadas al nivel evolutivo, interés, posibilidades y peculiaridades del alumno.

    *Para que enseñar

    *Para que aprender

    *Qué enseñar y aprender

    *Cómo enseñar y aprender

    *Cómo organizar el enseñar y el aprender
    *En que medida se logran los objetivos


    ademas contamos con otros elementos importantes como:

    Descripción de la unidad didáctica
    En este apartado se podrá indicar el tema específico o nombre de la unidad, los conocimientos previos que deben tener los alumnos para conseguirlos, las actividades de motivación
    Objetivos Didácticos
    Los objetivos didácticos establecen qué es lo que, en concreto, se pretende que adquiera el alumnado durante el desarrollo de la unidad didáctica.

    - Contenidos de aprendizaje
    Al hacer explícitos los contenidos de aprendizaje sobre los que se va a trabajar a lo largo del desarrollo de la unidad, deben recogerse tanto los relativos a conceptos, como a procedimientos y actitudes.



    Secuencia de actividades
    En este apartado, es muy importante establecer una secuencia de aprendizaje, en la que las actividades estén íntimamente interrelacionadas. y las necesidades educativas de los alumnos en el aula.



    -Recursos materiales
    Conviene señalar los recursos específicos para el desarrollo de la unidad.



    - Organización del espacio y el tiempo
    Se señalarán los aspectos específicos en tomo a la organización del espacio y del tiempo que requiera la unidad.



    - Evaluación
    Las actividades que van a permitir la valoración de los aprendizajes de los alumnos, de la práctica docente del profesor y los instrumentos que se van a utilizar para ello, deben ser situadas en el contexto general de la unidad, señalando cuáles van a ser los criterios e indicadores de valoración de dichos aspectos.

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  12. LOs elementos de la didactica son aquellos que nos permiten la organización y planificación de las actividades como lo son:

    -definición de los objetivos
    -metas a lograr
    -ambiente o medio dande se desarrollara la actividad
    -Determenar el espacio fisíco.
    -Planteamiento y evaluación

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  13. Romero Giovanni
    c.i 10871.164
    educaciòn integral secc 503
    nocturno


    Para mi los elementos son todos los aspectos materiales y naturales en la cual se llevan a cabo todas estas actividades.
    Objetivos
    Contenido
    Actividades
    Recursos materiales
    Espacio
    Tiempo

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  15. Son fundamentales, permitirán al docente encaminar su propuesta de enseñanza aprendizaje, respondiendo a las necesidades del proceso formación.
    Los Elementos son:
    Descripción de la Actividad
    Objetivos
    Contenidos
    Métodos
    Medios de Enseñanza
    Organización
    Evaluación

    Félix Tablante
    C.I. 16.369.343
    Educ. Integral Sección 503 (N)

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