domingo, 10 de mayo de 2009

¿Qué es el Estilo de Aprendizaje de una Persona ?

Para saber lo que es el estilo de aprendizaje de una persona es preciso conocer primero el concepto de aprendizaje.Podemos diferenciar entre tres planteamientos referentes al concepto de aprendizaje:
Conductismo: el aprendizaje es un cambio permanente en la conducta de un sujeto.
Cognitivismo: Para el cognitivismo el aprendizaje es un cambio en la capacidad de una persona para responder a una situación particular, estamos hablando por tanto de un cambio cognitivo. Afirman que también hay un cambio a nivel conductual, pero éste es un reflejo de un cambio mucho más trascendental a nivel interno, el cual es de carácter cognitivo.Se da también una postura intermedia o integradora en la que se entiende por aprendizaje aquel proceso en el que se incorporan contenidos informativos, se adquieren destrezas o habilidades prácticas, se adoptan nuevas estrategias de contenido y el sujeto se apropia de actitudes, valores y normas que rigen su comportamiento.
Publicado por Profesora: Glenda Hernández

18 comentarios:

  1. Buenas Tardes Heyley Tovar 16.370.190
    sección "503" Educación Integral Nocturno

    El aprendizaje esta enfocado en el conductismo, cognitivismo y en una portura integradora, es dedir; que hay cambios permanentes de conducta, cambios en la capacida de una persona para resolver un problema, se adquieren destrezas, habilidades, actitudes, normas y valores.
    Partiedo de esto podria decir; que el estilo de aprendizaje es la proporción que tiene cada persona para el aprendizaje, es la utilización de estrategias para llegar adquirir un conocimiento deseado o no.
    Por lo que el estilo de aprendizaje de una persona son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como muestra estables de cómo el alumno percibe, interacciona y responde a un ambiente de aprendizaje.
    En conclusión se trata de cómo la mente procesa la información, la utilización de las estrategias para moldear la información o el modelo de cómo influye en las percepciones de cada individuo para lograr un aprendizaje eficáz, óptimo y significativo.
    Los estilos de aprendizaje pueden cambiar ya que cada persona adquier su propio estilo de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. Buena tarde Prof. Hernández

    Br. Cs. Jhony Jesús Prado Sosa

    EDUC. INT. NOCT. Sección 503


    Estilo o estilos de aprendizaje se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propia manera o estrategias a la hora de adquirir conocimientos. Aunque las estrategias varían según lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje. Se habla de una tendencia general, puesto que, por ejemplo, alguien que casi siempre es auditivo puede en ciertos casos utilizar estrategias visuales.

    Cada persona aprende de manera distinta a las demás, utiliza diferentes estrategias, aprende con diferentes velocidades e incluso con mayor o menor eficacia incluso aunque tengan las mismas motivaciones, el mismo nivel de instrucción, la misma edad o estén estudiando el mismo tema. Sin embargo más allá de esto, es importante no utilizar los estilos de aprendizaje como una herramienta para clasificar a los alumnos en categorías cerradas, ya que la manera de aprender evoluciona y cambia constantemente.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches profesora

    T.S.U Yessica Herrera
    C.I 13910760
    Seccion 503
    Educ. Integral


    Estilo de Aprendizaje'

    se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  4. yessica herrera
    C.I 13910760

    profesora me falto esta parte donde enfoco la parte conductista y cognitiva

    Tomando en cuenta la parte del conductismo y cognitivismos bajo los estilos de aprendizajes puedo decir o enfocarme en la parte de la conducta de que cada niño o niña adopta en una situación determinada en el aula de clases o fuera de ella, en la parte cognitiva va en la capacidad, y la eficacia con la que cada alumno puede realizar las distintas actividades que se les impartan, hay que tomar en cuenta las aptitudes, y actitudes o las destrezas y estrategias tomando en cuenta el tiempo y espacio en la que el se va a desarrollar para que pueda llegar al objetivo que queremos nosotros como docentes.

    ResponderEliminar
  5. Los estilos de aprendizaje de una persona es la capacidad que tienen los seres humanos de aprender del medio donde se desembuelven ,reteniendo la información procesandola y almacenandola como conocimiento

    ResponderEliminar
  6. romero giovanni
    ci. 10871164
    secc 503
    educaciòn integral
    nocturna


    Estilo de aprendizaje
    Es la forma en la cual uno como persona busca su estilo o manera más practica de aprender .aunque uno aprende de los errores.
    También es una conducta en la cual uno como docente se desenvuelve de manera práctica y cómoda para adquirir o impartir conocimiento.


    Conductismo
    Cognoscitivo

    ResponderEliminar
  7. Es el conjunto de características psicológicas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje. Las características sobre estilo de aprendizaje suelen formar parte de cualquier informe psicopedagógico que se elabore de un alumno y pretende dar pistas sobre las estrategias didácticas y refuerzos que son más adecuados para el niño. No hay estilos puros, del mismo modo que no hay estilos de personalidad puros: todas las personas utilizan diversos estilos de aprendizaje, aunque uno de ellos suele ser el predominante.

    En conclusión cada individuo se forma de modo distinto, aprende con diferentes velocidades e incluso con mayor o menor eficacia.
    Sin embargo es importante no manipular los modos de aprendizaje como un instrumento para catalogar a los alumnos en categorías cerradas, ya que la manera de aprender evoluciona y cambia constantemente.

    Melquis Moncrieff

    C.I V-15429421

    Educación Integral

    Sección: 503

    Nocturno

    ResponderEliminar
  8. Estilo de aprendizaje es el conjunto de características psicológicas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; en otras palabras, las distintas maneras en que un individuo puede aprender. Se cree que una mayoría de personas emplea un método particular de interacción, aceptación y procesado de estímulos e información.
    Cada persona aprende de manera distinta a las demás, utiliza diferentes estrategias, aprende con diferentes velocidades e incluso con mayor o menor eficacia aunque tengan las mismas motivaciones, el mismo nivel de instrucción, la misma edad o estén estudiando el mismo tema. Sin embargo más allá de esto, es importante no utilizar los estilos de aprendizaje como una herramienta para clasificar a las personas en categorías cerradas, ya que la manera de aprender evoluciona y cambia constantemente. No hay que interpretar los estilos de aprendizaje, como esquemas de comportamiento fijo que predeterminan la conducta de los individuos. Los estilos corresponden a modelos teóricos, por lo que actúan como horizontes de la interpretación en la medida en que permiten establecer el acercamiento mayor o menor de la actuación de un sujeto a un estilo de aprendizaje.
    Ramírez Sandra CI 12.846.635
    Educación Integral Nocturno.
    Sección “503”

    ResponderEliminar
  9. Hellen Vivas
    C.I 12.057.594
    Educación Integral Nocturno, Sección 503
    Se podría imaginar el aprendizaje como un cambio de conducta (físico, mental) relativamente estable. Sin embargo, se debe saber que no cualquier cambio de conducta más o menos permanente debe considerarse como aprendizaje.
    Por ejemplo pensemos que una persona que sufre un accidente que le deja como secuela una renguera al caminar. A causa de ello, esta persona se refugia en su casa y evita mostrarse en público, abandonando buena parte de su actividad social.
    Este cambio de conducta ¿ha sido un aprendizaje? Obviamente que no. Pero si esa misma persona enfrenta la situación y aprende a movilizarse con un bastón o con muletas, significa que ha emprendido un camino de aprendizaje ante la nueva situación que le toca vivir.
    Yo creo que es te es un cambio cognitivo ya que aprendió de lo que le ocurrió.

    ResponderEliminar
  10. IBARRA MERLE
    14.058.915
    EDUC. INTEGRAL NOCTURNO
    SECC: 503
    Estilo de aprendizaje de una persona
    Podemos decir que son rasgos que existen en la personas como lo son: el cognitivo, los afectivos y los fisiológicos; que son indicadores de los aprendizajes adquiridos. Basándose en un conjunto de hábitos, formas y estilos de cada persona para actuar o pensar en cada situación que se presente, bajo las diferentes condiciones como por ejemplo: la incertidumbre, los estados de serenidad, entre otros.

    Se trata de cómo funciona la mente y de cómo esta procesa la información, aplicando diferentes estrategias para el aprendizaje influyendo en las percepciones de cada individuo, con el objeto de que estos sean: significativos, eficaces y óptimos.

    Podemos decir que en el caso de la población estudiantil, los alumnos tienen la capacidad de aprender con más facilidad y efectividad cundo se le enseña y trabaja con aprendizajes más dinámicos y predominantes, ya que los docentes o maestros deben de conocer los tipos de aprendizajes con los cuales deben de trabajar dependiendo de cada alumno o por lo menos de la mayoría de ellos; logrando así una máxima capacitación del grupo en general, para que a partir de estos se desarrollen aprendizajes eficaces y los cuales conduzcan al logro de aprendizajes productivos y beneficiosos para ellos.

    ResponderEliminar
  11. Cognitismo, Conductismo están unidos entre sí, aprendizaje describe que cada persona maneja su propia manera o estrategias a la momento de adquirir conocimientos. Las estrategias varían según lo que se quiera aprender, cada individuo tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje.
    Todo individuo aprende de manera distinta a las demás, utiliza diferentes estrategias, aprende con diferentes ligerezas y se puede decir con mayor o menor eficacia independiente tengan las mismas motivaciones, nivel de instrucción, edad o que compartan la misma enseñanza.

    MACIAS R MIREYA
    CI: 15216861
    EDUC INTEGRAL NOCTURNO

    ResponderEliminar
  12. Buen día.

    Al leer e interpretar su publicación, deduzco que el estilo de aprendizaje de una persona se refiere a la manera en que cada ser humano utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque estas pueden variar según lo que queramos aprender, individualmente se tiende a desarrollar unas preferencias globales, por ende cada persona aprende de manera distinta a las demás, utiliza diferentes estrategias, aprende con distintas velocidades e incluso con mayor o menor eficacia aunque tengan las mismas motivaciones, el mismo nivel de instrucción, la misma edad o estén estudiando el mismo tema. Sin embargo más allá de esto, es importante distinguir las formas de adquirir las nociones. Cuando hablamos de aprendizaje conductista nos referimos a mecanismos que traducen a un cambio de comportamiento permanente. Al hablar de aprendizaje cognitivista, enfocamos son los conocimientos adquiridos. También existe un aprendizaje donde se combinan los dos anteriores, profundizando el desarrollo de las destrezas, construyendo experiencias el entorno que innovan y modifican los valores del individuo.

    Maryenny Lucero González
    C.I. V-11.818.104
    Educación Integral (N)
    Sección 503

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. En mi opinión considero que el estilo de aprendizaje es sumamente complejo, a un cundo existen métodos y técnicas de estudios, solo son puntos de referencia y/o herramientas que se utilizan en determinadas situaciones, pero cuándo se presenta una situación como:
    a) No se conoce una estrategia o métodos de aprendizajes para una situación presente.
    b) Se conocen múltiples métodos y estrategias de aprendizaje pero quizás para esta situación actual no se puede aplicar ninguna de ellas.
    c) Se tiene la técnica de aprendizaje apropiada para resolver la situación.
    En los tres casos o en cualquier momento que aprendemos algo es por que predomina la existe una necesidad ya sea directa que influye sobre mí o una necesidad indirecta que influyo en otra persona pero que el instinto humano me indica que en algún momento esa situación igualmente me podría afectar, en todos los casos va existir una particularidad (es la persona que esta pasando por el proceso) ella es la que determina cómo, cuándo, dónde y por que lo va aprender, una vez tomada la decisión de admitir el aprendizaje, este se estructura cognitivamente, procesa la información, y luego procede a la ejecución de lo aprendido
    Para concluir encierro que existen métodos como: el visual. Auditivo, Kinestesico, cognitivo, globalizador, independiente y otros que una vez que son conocidos e internalizados por la persona hacen que sea mas fácil el proceso de aprendizaje tanto para ellos o para el momento que deben trasmitir sus conocimientos a otras personas.
    Reflexiono que los estilos más prominentes son: el empírico basado en ensayo y error y el estructurado por una técnica, pero en ambos casos para que este aprendiste sea perdurable o mantenga su importancia cognitivamente debe partir de experiencia significativa.

    ResponderEliminar
  16. El estilo de aprendizaje son las distintas maneras en que una persona puede aprender de una forma muy sencilla. Cada persona tiene su propio estilo de aprender. Los estilos de aprendizaje se pueden cambiar. Para los alumnos conforme avanzan en su proceso de aprendizaje descubren mejores formas o modos de aprender, por lo tanto, van a variar su estilo, además dependerá de las circunstancias, contextos y tiempos de aprendizaje que tengan que enfrentar.
    Rodriguez Greysi
    C.I10280051
    sección;503 nocturno

    ResponderEliminar
  17. Los estilo de aprendizaje son características psicológicas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; esto quiere decir que son las distintas maneras en que un individuo puede aprender. Cada individuo tiene un método particular de retener, procesar y almacenar la información.

    ResponderEliminar